Multiproceso, multitarea y multiusuario son características  de los sistemas  operativos. A continuación se pasará a estudiar estos conceptos  en profundidad:

Multiproceso. Un sistema operativo multiproceso es aquel que puede ejecutar varios procesos de forma concurrente (a la vez). Para que se puedan ejecutar varios  procesos  a la vez es necesario  tener un  sistema multiprocesador (con varios procesadores).

El objetivo  de utilizar un  sistema  con varios procesadores  no es ni más  ni menos  que  aumentar  la  potencia  de cálculo y por lo tanto rendimiento del mismo.  El sistema va repartiendo la  carga de trabajo entre los procesadores existentes y también tendrá que gestionar la memoria para poder repartirla entre dichos procesadores. Generalmente los sistemas  multiprocesador se utilizan en workstations ,  servidores, etc.

Arquitectura

El realizar un sistema  operativo  que pueda trabajar  con varios  procesadores  de forma  concurrente  es una  tarea complicada y generalmente se diseñan para que trabajen de varias formas:

  • Forma asimétrtca. Se designa un  procesador  como el procesador  master (maestro) y los demás serán slave (esclavos) de este. En el procesador maestro se ejecuta el sistema operativo y se encargará de repartir el trabajo entre los demás procesadores esclavos.
  • Forma simétrica. En este tipo de sistema operativo todos los procesadores realizan las mismas funciones. Es más  difícil  de implementar  pero son más  eficientes  que los sistemas  operativos  multiproceso asimétricos.
  • Multitarea. En  un sistema operativo  multitarea,  varios procesos se pueden estar ejecutando  aparentemente al mismo  tiempo sin que el usuario lo perciba. La gran mayoría de sistemas operativos actuales son multitarea.
  • Multihilo. En  ocasiones, un proceso puede tener varios hilos  de ejecución de tal manera que un proceso pueda ejecutar varias tareas a la  vez.  El multihilo se  utiliza a veces por· eficiencia, debido   a  que  el  crear muchos procesos  implica la asignación  de muchos recursos mientras  que  muchos  hilos  pueden compartir los recursos y memoria de un  proceso.
  • Multiusuario. Un  sistema  operativo multiusuario  es un  sistema que  puede dar servicio a varios usuarios  de forma simultánea.

En Linux existen tres  tipos  de usuarios.

  • Root o superusuario. Es el usuario encargado de administrar el sistema, pudiendo realizar cualquier tipo de tarea sin restricción alguna. Es igual al usuario administrador de \Vindows®.
  • Usuarios normales, Generalmente son personas físicas teniendo algunos usuarios más privilegios que otros.
  • Usuarios de sistema. Son  usuarios  utilizados  por procesos o  servicios  los  cuales  necesitan una cuenta  de usuario para realizar sus funciones. Al listar el fichero /etc/password se pueden ver  algunos de ellos (FTP, mail, etc.).